Fiestas

Fiestas Patronales

San Román

San Román es el patrón de Villaherreros y su festividad es el 18 de noviembre. Se trata de la fiesta más arraigada en nuestro municipio, puesto que es la que se lleva celebrando en Villaherreros de manera —más o menos— ininterrumpida desde hace más tiempo.

En la actualidad, esta festividad tiene lugar durante un fin de semana en el que villaherrerenses y visitantes disfrutamos de actividades variadas: juegos para niños, propuestas de los jóvenes y música y baile durante toda la noche. Además, el día del patrón también se celebra una misa.

 

San Pedro

La fiesta de San Pedro se celebra el 29 de junio. Durante las primeras décadas del siglo XX, los vecinos y vecinas de Villaherreros solían ir cada domingo de buen tiempo a pasear hasta las guindaleras que se encontraban al lado de la ermita de San Millán. Cuando éstas se secaron, comenzaron a pasear hasta las bodegas de San Pedro, que reciben este nombre por la ermita que se dice que estuvo ubicada en este alto y que también recoge su nombre por la festividad celebrada en junio. Desde entonces se tomó también como tradición que los villaherrerenses acudieran a merendar a las bodegas el día 29 de junio. Allí, con comida y bebida para compartir, merendaban en el terreno colindante a sus bodegas: un momento para disfrutar con familia, amigos y vecinos.

A partir de los años 70, las fiestas de San Pedro cogieron más protagonismo, hasta llegar a la importancia que tienen en la actualidad. Y es que varias son las actividades para todos los públicos que, durante varios días, acontecen en torno a esta festividad: misa en honor al santo, verbenas, juegos para niños y juegos populares, exposiciones y mucho más.

 

Otras fiestas

San Roque

San Roque se celebra el 16 de agosto. La Ermita de San Milán acoge una misa en honor a este santo. Por la tarde, una pancetada nos reúne a todos los vecinos y vecinas para cenar y disfrutar juntos. Después se quema una hoguera que, previamente, han montado los niños y jóvenes del pueblo.

Ya desde la antigüedad se celebraba la festividad en honor a este santo, al que siempre se veneró como abogado contra las epidemias. Tenía lugar una misa y procesión solemne y hogueras en diversos puntos del pueblo.

 

Vecinos y vecinas en la ermita de San Millán tras la misa en honor a San Roque en 2019. / Fuente: www.villaherreros.es

 

San Isidro

La festividad de San Isidro se celebra el 15 de mayo. Patrón de los campesinos, es al que muchos acuden para que llueva.

En la actualidad, los villaherrerenses lo celebramos con una procesión en la que se saca al santo por el pueblo. Además, los más pequeños se visten con los trajes tradicionales de palentino y palentina. Se trata de una festividad organizada por la Junta Agropecuaria Local.

 

Niñas y niños bailando durante la festividad de San Isidro. / Foto cedida por Ana Belén Rodríguez

 

De tapas por San Pedro. La fiesta de las bodegas

Un evento gastronómico y festivo que se celebra en Villaherreros durante el último sábado del mes de julio. Se trata de una actividad que nació en 2018 y que organizan el Ayuntamiento de Villaherreros y la Asociación Cultural Juvenil Sin Fronteras.

El evento, que nace como una manera de potenciar y disfrutar de uno de los grandes patrimonios de Villaherreros —sus bodegas de San Pedro—, consiste en un concurso de tapas elaboradas por las nueve peñas del municipio y la colaboración de la Asociación de Mujeres Virgen de Vallarna. Una actividad pensada como un concurso en el que gana una tapa votada por las peñas y otra por un jurado.

 

Fiesta del Agua

La Fiesta del Agua es una actividad que nació en 2016 para celebrar la llegada del agua potable a las casas de Villaherreros. Desde entonces, cada 15 de agosto tiene lugar una fiesta para todos los vecinos y vecinas, con una paellada popular y una tarde de guerra de agua y castillos hinchables para todos los públicos.