Proviene el topónimo Villaherreros de la aglutinación del sustantivo latino “Villa”, con sentido de granja, hacienda de campo etc. mas “ferrarius” o ferrera, significando el lugar de la pequeña de los herreros.

Ya en el siglo XIV era lugar de vertía, pues podía elegir su Señor, pertenecía a la merindad de Monzón, para ser villa de señorío a principios del siglo XVII al comprarla el rey Felipe III Conserva Villaherreros algunos restos arquitectónicos de un antiguo palacio del conde de Cervellón.

El municipio de Villaherreros pertenece a la villa Fuenteandrino, escasamente poblado, y contó con otros pueblos, ya hoy día despoblado, tales como Vallarna, que acaso diera nombre al rió que circula por su alrededor y a la ermita de Nuestra Señora de Vallarna, del siglo XVIII. Otro despoblado era el de San Millán con referencias históricas desde el siglo XIII, donde en el siglo XVII se levantara la ermita a ese santo. Y otro despoblado era el de San Pedro, que ocupaba un lugar alto, acaso junto a o en las actuales bodegas.

Villaherreros contaba con 822 habitantes a mediados del siglo XIX, con 876 en 1900, con 651 en 1930, con 530 en 1960 y con 248 en 2005.