Asociaciones y otras entidades

Asociación Juvenil Sin Fronteras

La Asociación Juvenil Sin Fronteras es una entidad de largo recorrido en Villaherreros que, tras varias idas y venidas, consiguió establecerse hace casi 20 años como una pieza importante en la dinamización de actividades que se realizan en el municipio.

Comenzó sus andaduras a mediados de los años 80, cuando se publicaron los dos primeros números de la revista Voces, una publicación anual que elaboran los socios y socias junto a un gran número de colaboradores del municipio. Un conjunto de artículos, opiniones, fotografías y juegos que resumen todo lo que ha pasado en Villaherreros en el último año. La revista Voces volvió a publicarse de nuevo en 1990 y después en 2003. Desde esta última fecha se ha elaborado anualmente hasta el momento actual.

Respecto a la presencia de la Asociación en nuestro municipio, fue en 1998 cuando, tras unos años de inactividad, se recuperó la motivación para volver a retomar las actividades de Sin Fronteras, cuando Jesús Ángel Delgado fue nombrado presidente. Años después, fueron un grupo de jóvenes del municipio las que se animaron a solicitar al Ayuntamiento un local para reunirse, que pasaría a convertirse en la actual sede de la Asociación Juvenil. Con ello, una nueva junta directiva, liderada por Mari Carmen Medina, que reimpulsó las actividades de la entidad. Excursiones, formación de una pequeña compañía de teatro y organización de fiestas, entre otras cosas, fueron muy importantes durante este período de vuelta al trabajo asociativo.

En la actualidad, y con la lección aprendida de sus predecesores, la Asociación Juvenil Sin Fronteras lidera, junto al Ayuntamiento, la organización de actividades festivas, culturales y medioambientales del municipio. Con 274 socios y Sergio Delgado como presidente, los talleres para todos los públicos, las charlas informativas, el voluntariado ambiental o la organización de eventos son solo algunas de las propuestas que nacen de esta entidad en la que se involucran cada vez más los jóvenes de nuestro municipio.

Contacto: sinfronterasvillaherreros@gmail.com

 

Imagen de la cena de socios anual de la AJ Sin Fronteras celebrada en diciembre de 2019. / Foto: Ana Belén Rodríguez

 

Asociación de Mujeres Virgen de Vallarna

La Asociación de Mujeres Virgen de Vallarna nació en Villaherreros en 1992. Se trata de una entidad dedicada a la realización de actividades culturales para las mujeres del municipio: excursiones, charlas y algunos talleres. Asimismo, continúan celebrando la fiesta de Las Águedas, realizan actividades de ocio, como torneos de cartas; y, hasta hace unos años, estaban muy ligadas a la práctica del juego de bolos en Villaherreros.

La Asociación de Mujeres Virgen de Vallarna, que actualmente componen 44 socias, también colabora activamente en todas las actividades culturales de Villaherreros.

 

Junta Agropecuaria Local

La Junta Agropecuaria Local de Villaherreros se encarga de cubrir las necesidades de los agricultores de Villaherreros. Entre otras actividades, gestionan pastos y caza, arreglan algunos caminos que, aunque son de titularidad pública, los utilizan durante su trabajo y también los cuidan. Además, han colocado maquinaria en el depósito de agua, donde se cargan las cubas de herbicida, e instalaron una máquina de lavado de vehículos a disposición de todo el municipio.

Actualmente, y tras la desaparición de la Cofradía de San Isidro, la Junta Agropecuaria Local es la que se encarga de la organización de la festividad del 15 de mayo: una procesión con la imagen de San Isidro por el municipio y un aperitivo para todos los vecinos y vecinas.

 

Cofradía de la Santa Vera Cruz

La Cofradía de la Santa Vera Cruz nace en Villaherreros en el siglo XVIII. Desde aquellos años hasta la actualidad, esta entidad es la encargada de organizar la Semana Santa en Villaherreros. Antiguamente también tenían otras labores, como la de realizar el hoyo en el cementerio para los cofrades que fallecían.

Esta cofradía está formada por los hombres de Villaherreros, que son cofrades, algunos de ellos, desde la adolescencia. Pagando una cuota anual, ayudan a mantener la Semana Santa, algo que también hacen con la subasta de atributos que tiene lugar el día anterior al Domingo de Ramos. En este acto se subastan las trabajaderas de los pasos que llevan las imágenes, las túnicas de los penitentes, los pequeños nazarenos o las cruces, entre otras cosas. Cada cofrade puja en cuartillos: un cuartillo tiene un peso determinado y equivale al precio que tiene el trigo en ese año.

En la actualidad, la Cofradía de la Santa Vera Cruz está formada por 117 cofrades.

Antiguamente existían también otras cofradías en Villaherreros. La Cofradía de San Isidro, que se fundó en el año 1945 y se encargaba de organizar los festejos del día del santo, la Cofradía del Santísimo, la Cofradía de San José, la Cofradía de Santa Ana, que celebraba un acto litúrgico en las vísperas de la fiesta de Santiago en la ermita de San Pedro, y donde después se repartía pan y queso a los niños que se merendaba en en las bodegas; un acto que se trasladó a la Ermita de la Virgen de Vallarna cuando desapareció la de San Pedro. También existió la Cofradía de las Ánimas, la Cofradía de las Hijas de María, a la que pertenecían las mujeres jóvenes antes de casarse, y la Cofradía de la Virgen de Vallarna, que se extinguió después, aunque permaneció la devoción a Santa María venerada en su santuario.

 

Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León

Villaherreros forma parte de la Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León desde el momento de su creación, en diciembre de 2017. De hecho, fue en nuestro municipio donde se gestó la idea de hermanarnos con otros municipios de nuestra comunidad autónoma.

Comunidad Viva Castilla y León es una entidad formada por municipios de pequeño tamaño que trabajamos juntos en proyectos que nos unen dentro de la comunidad. Nos unificamos desde todas las provincias para iniciar un plan común. Comunidad Viva Castilla y León lo componen: Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila).

Con esta entidad trabajamos en dos líneas fundamentales. Por un lado, intentamos mantener la actividad en nuestro municipio a partir de encuentros bianuales que celebramos en cada localidad. Villaherreros fue el primer municipio que acogió estas una reunión de este tipo en octubre de 2017, en la que participaron más de 600 personas de los nueve municipios castellanos y leoneses. Después, los villaherrerenses han tenido la oportunidad de visitar otros cuatro municipios y así conocer su patrimonio arquitectónico, paisajístico, patrimonial, gastronómico o tradicional. Así, cada municipio ofrece todo lo que tiene y lo hace especial, y también se hace extensible a su provincia.

Por otro lado, Comunidad Viva Castilla y León también se centra en el desarrollo rural y el trabajo cooperativo. Desde la entidad se han organizado varias jornadas de desarrollo rural en las que se ofrecen diferentes herramientas a colectivos de nuestros municipios, como el equipo de gobierno o el sector turístico, para aprender, mejorar, mostrar alternativas y casos de éxito y conocer a personas expertas en ciertas materias. Estas jornadas continúan funcionando, y en un futuro nos gustaría dedicarlas a otros ámbitos: asociaciones, jóvenes, emprendedores, vivienda, etc.

Contacto: comunidadvivacyl@gmail.com

Imagen del I Encuentro de Municipios CVCyL celebrado en Villaherreros en 2017. / Foto: María Herrero

 

Motoclub Vallarna

El Motoclub Vallarna está compuesto por vecinos y vecinas villaherrerenses aficionados al mundo del motor, al de las motos especialmente. En la actualidad lo forman 30 socios.

Esta entidad, que nació en 2018, surge con el objetivo de asistir a quedadas moteras y también organizar un evento en Villaherreros: encuentros a los que asisten personas aficionadas de todo el país y que disfrutan de una jornada de actividades: rutas por la comarca, comida popular o una exhibición de stunt, entre otras cosas. De estas ya se han realizado dos anuales, en 2018 y 2019, que atrajeron al municipio a cientos de personas con sus motos para vivir un día especial junto al Motoclub y a los villaherrerenses.

Contacto: 699 02 13 68

Imagen de la II Quedada Motera celebrada en 2019. / Foto: Ana Belén Rodríguez