Villaherreros desarrolla su Ruta de Murales, un lienzo gigante al aire libre

Buscamos una forma diferente de vivir Villaherreros.

Con esta premisa surgió, en 2016, un proyecto de arte en las calles de este municipio de Tierra de Campos en Palencia. Así, desde ese año y hasta la actualidad se han elaborado en Villaherreros 14 murales artísticos hechos por diferentes artistas que han visitado esta localidad desde varios puntos de España. Se trata de un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Villaherreros y la Asociación Juvenil Sin Fronteras que trabajan por llenar las calles con obras artísticas que reflejan el pueblo y su entorno, las gentes que lo habitan y sus costumbres.

Con el objetivo de dar visibilidad a este proyecto, nace esta Ruta de Murales. Dirigida por el Ayuntamiento de Villaherreros, con la colaboración de la Diputación de Palencia y Palencia Turismo, esta iniciativa pretende proponer a villaherrerenses y visitantes un paseo que aúna los campos de la provincia con una muestra de arte callejero que utiliza a este pueblo como un lienzo gigante al aire libre.

Para esto, se ha elaborado un mapa ilustrado de Villaherreros que ubica los 14 murales que hay ahora mismo en el pueblo, incluyendo el nombre del artista que ha elaborado cada uno. Además, se muestran los sitios de interés del municipio —como la iglesia parroquial de San Román, las ermitas de Nuestra Señora de Vallarna y San Millán o el mirador de San Pedro— y los parques. Estos mapas estarán a disposición de los vecinos y vecinas de Villaherreros, además se colocarán en los lugares de recepción de visitantes del municipio, en el Ayuntamiento de la localidad y en las oficinas de promoción turística de la zona y de la capital palentina.

Asimismo, y para las personas que no quieran visitar el pueblo con el plano en la mano, cada mural está acompañado por una placa informativa que incluye información sobre la obra y la persona que la hizo, sus redes sociales para conocer más sobre su trabajo y un código QR que redirige a su página web.

De esta manera, la Ruta de Murales de Villaherreros pretende instalarse como uno de los grandes atractivos del municipio, junto a otros ya mencionados o las bodegas de San Pedro, que inviten a los visitantes a conocer más sobre este municipio y a disfrutar del mejor street art que, como se puede comprobar, no es solo de grandes ciudades.

El seguimiento de las acciones de la Ruta de Murales en las cuentas del Ayuntamiento en Facebook e Instagram y con el hashtag #rutademuralesvh.

Ruta de Murales Villaherreros

Ruta de Murales, una iniciativa para visibilizar las obras artísticas que hay en Villaherreros. / Foto: www.villaherreros.es

 

¿A qué artistas me puedo encontrar en Villaherreros?

El proyecto que comenzó en 2016, lo hizo con un mural elaborado por el sevillano Zësar Bahamonte, que representó figuras y colores festivos para la Panera de la Hermandad, un edificio de usos múltiples. Ese mismo año también visitó Villaherreros Ampparito: un artista con una obra irónica y divertida que juega con los límites de lo absurdo en la representación, y que dejó plasmada en tres murales que se pueden observar, también, desde la Autovía León - Burgos (A-231) a su paso por el municipio.

Después llegó la avutarda de Joaquín Vila, uno de los murales más visitados en Villaherreros que representa el entorno y la iconografía del municipio. Un artista que quiso repetir y que pintó una obra llena de referencias a las conversaciones que tuvo con los vecinos del pueblo en mayo de 2018.

La Asociación Juvenil Sin Fronteras, además de promover el proyecto junto al Ayuntamiento, ha dejado su huella en las paredes de la localidad. Y es que ya son tres murales los que han elaborado las voluntarias de la entidad juvenil en diferentes momentos de sus vacaciones en el pueblo: los ojos de “VH te vigila”, un pavo real colorido frente al aviario y una frase al más puro estilo Acción Poética.

La “metamorfosis” del artista Decoma, en el parque del Hermanamiento, y los girasoles de Escapart Estudio, desde Bilbao, también llegaron a decorar varias paredes en el municipio. Asimismo, hay espacio para artistas anónimos y para vecinos de Villaherreros que han decorado sus portones, como el caso del mural de la Montaña Palentina que se encuentra en la calle de la Ermita. Finalmente, uno de los últimos en llegar ha sido el de los palentinos de El Chorro Arts que, sobre una panorámica del pueblo y del campo, han trazado una frase de Miguel Delibes.